El incremento de la
calidad de la enseñanza es uno de los objetivos primordiales del sistema
educativo, ya que éste debe dar respuesta a las necesidades que le
demanda la sociedad del siglo XXI. Por esta razón, una de las metas o
retos de la política educativa en Andalucía es vincular la calidad con
las prestaciones e impacto que, como servicio, debe satisfacer el
sistema educativo. Ante esta situación, la Consejería de Educación de la
Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Apertura de Centros
para fomentar la participación de la comunidad en la educación,
potenciar la formación integral del alumnado y contribuir a la
conciliación de la vida social y familiar, mediante la prestación de
servicios y la ordenación, regulación y realización de actividades
extraescolares en los centros educativos para conseguir una mejor
atención al alumnado y fortalecer el proceso formativo de los niños/as
que están en edad escolar. Este programa permite permite ampliar los
servicios educativos de los colegios e institutos de Andalucía para
avanzar en la conciliación del horario escolar y laboral, en el presente
caso los referidos a las familias de Almodóvar del Río, así como
potenciar la plena incorporación de la mujer al mercado laboral,
cubriéndoles la posibilidad de desarrollo personal en su trabajo.
Favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral con la voluntad de impulsar el empleo de las mujeres como un medio de lucha contra la exclusión social y como apoyo a la escuela pública
Conseguir una comuniad activa y responsable donde profesores, padres, alumnado y agentes sociales del muncipio sean coprotagonista de su propia acción educativa.
Propiciar una jornada escolar completa donde el alumnado encuentre las actividades que apoyen, respalden y complementen a las ofrecidas durante el horario lectivo
Asumir, a través de las actividades extraescolares, hábitos, valores y conductas que posibiliten una forma creativa y no alineada de vivir el ocio y el tiempo, estando entre ellos el crear espíritu de solidaridad, igualdad de género, integración de los alumnos y de las alumnas dentro de su propio proceso formativo, etc